And what are they going to say now?
From TalCual Newspaper
Caracas, Venezuela
La OPEP sinceró a Venezuela
La cuota que le asignó en la última reunión no fue una sorpresa. El recorte de 753.000 barriles dejó al país con una producción de 2,470 millones de barriles diarios, muy cerca de lo que le atribuyen las agencias internacionales
José Suárez-Núñez / Reuters
La decisión de la OPEP de bajar la cuota de producción de Venezuela de 3,223 millones de barriles diarios a 2,470 millones de barriles diarios, cuestiona el argumento del Gobierno nacional, que durante dos años aseguró que estaba bombeando entre 3,2 millones y 3,3 millones de barriles diarios.
Al reducir en su última reunión la cuota de producción venezolana, abre una brecha de discusión sobre la producción real del país.Y ahora coincide con las cifras de la Agencia Internacional de Energía y de la Administració
La nueva cuota asignada a Venezuela no fue una sorpresa y estuvo precedida, según fuentes confiables, de conversaciones en el Secretariado de la OPEP, en las cuales participaron funcionarios venezolanos.
En la misma reunión ordinaria número 145, Irán también recibió un recorte de 293.000 barriles diarios.
Han pasado 72 horas de la reunión y la delegación de Venezuela no ha protestado por el recorte de 753.000 barriles diarios, por el cual dejarán de ingresar cada día a la Tesorería 45,1 millones de dólares. En caso de prolongarse un año, se abrirá un hueco económico de 16.400 millones de dólares, si se calcula que ese monto de producción se venderá a un promedio de 60 dólares por barril.
CLUB SIN OBLIGACIONES
Hay que advertir que las decisiones de la OPEP no son supranacionales y Venezuela puede negarse a cumplirlas sin que por ello sufra amonestación alguna. Dicho en términos coloquiales, es un club de países que se reúnen para proteger los precios del crudo, pero tampoco es un cartel que monopoliza la producción y los precios, como erróneamente es calificado por las agencias de noticias internacionales.
En la misma reunión, la OPEP aumentó la producción de Argelia en 463.000 barriles diarios, subió en 284.000 la de Kuwait, en 212.000 la de Libia, en 102.000 la de Qatar, y 123.000 la de los Emiratos Arabes Unidos, lo que hace un total de 1.184.000 barriles diarios.
La OPEP fijó las cuotas de producción para sus miembros en abril de 1982 y ese primer recorte estuvo vigente hasta marzo de 1983. A Venezuela le fijó una producción de 1,5 millones de barriles diarios. Desde esa fecha hasta la última reunión del 11 de septiembre, la organización ha modificado 47 veces las cuotas o "techos" de producción, que es como se acostumbra a definirlas. La última cuota estuvo vigente desde el 7 de febrero hasta el 7 de octubre.
Varios países de la OPEP estaban reclamando un incremento de la producción. Venezuela mantenía el criterio de bajarla por razones geopolíticas, y no porque tuviera una producción cerrada. Además, se ha observado que el año pasado Pdvsa anunció, dentro de sus críticas a la inversión en Citgo, que había comprado en el mercado internacional 32.000 millones de dólares en hidrocarburos.
Esa cifra supuestamente incluye las importaciones de gasolina y de componentes de gasolina, que ha tenido que realizar por fallas en sus refinerías.
La mayoría de los expertos consideran que la OPEP "sinceró" la producción de Venezuela. Entre sus 12 productores, excluyendo a Irak, le fijó un techo de 2,470 millones de barriles. La producción de la organización quedó en 27,254 millones de barriles diarios.
No comments:
Post a Comment
Commented on The MasterBlog