Pdvsa ofrece en venta al contado 16 millones de barriles de
Desde hace más de tres meses la estatal no realiza ventas de fuel en el mercado abierto, por lo que tiene copada su capacidad de almacenamiento (Archivo) |
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Espera recibir como mínimo 1.000 millones de dólares por la transacción
MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
Petróleos de Venezuela formalizó esta semana una oferta para la venta conjunta de ocho cargamentos VLCC (very large crude carrier) de fuel oil con 3% de azufre, que suman alrededor de 16 millones de barriles.
La transacción prevé hacerse a corto plazo, pues la fecha de cierre de la oferta es el 6 de febrero, con la particularidad de que los cargamentos, con un precio de arranque de 1.000 millones de dólares, deben ser cancelados sin demora el 7 de febrero. Se trata, por tanto, de una venta al contado, bastante inusual entre los operadores de este tipo de productos.
Según datos aportados por operadores, Pdvsa acumula más de tres meses sin vender fuel oil en el mercado abierto (spot), por lo que desde esa fecha se ha limitado a despachar cuatro cargamentos VLCC a China, que adquiere este combustible como parte de una serie de acuerdos bilaterales que implican la venta por contrato de volúmenes cercanos a los 150 mil barriles por día.
En ese lapso la estatal ha acumulado volúmenes importantes de fuel en sus tanques e incluso ha tenido que almacenar en Borco (Bahamas) y Bopec (Bonaire).
De manera extraoficial se pudo conocer que la razón por la cual se detuvieron las exportaciones de fuel en el mercado abierto es la aplicación de precios fórmula por parte del Ministerio de Energía y Petróleo.
En vista de que el precio de mercado del fuel en la cuenca atlántica ha estado en los últimos meses por debajo del precio fórmula fijado por el Menpet -noviembre, diciembre y enero son meses en que las mayores colocaciones en el hemisferio norte corresponden a diesel y combustible para calefacción-, Pdvsa ha estado impedida de salir de los cargamentos por instrucciones del Menpet.
Sin embargo, los 1.000 millones de dólares que como mínimo espera recibir la estatal petrolera por los ocho cargamentos se sitúan por debajo del precio de mercado que estos tienen si se comercializan por separado: alrededor de 140 millones de dólares por VLCC para un total de $1.120 millones.
Mucho fuel y poca caja
En 2005, el último año del cual se poseen estadísticas detalladas, se produjeron en las refinerías venezolanas 221 mil barriles diarios de residuales de alto azufre, entre los cuales se cuenta el fuel oil. Esta cifra debe haberse incrementado al menos ligeramente en los últimos dos años, tomando en cuenta que la dieta de las refinerías venezolanas se ha hecho más pesada con la incorporación de crudo de mayor gravidez.
A la alta producción de residuales que tienen las refinerías nacionales se suma la imperiosa necesidad de flujo de caja que presenta Pdvsa y que podría estar motivando el cobro de los cargamentos de contado.
El mes pasado la dirección de Comercio y Suministro de la estatal anunció el recorte de los tiempos de cobro de sus ventas en el exterior de 30 a 8 días. La "constante devaluación del dólar estadounidense y las altas exigencias en la calidad de crudos y productos" fueron mencionadas como los motivos de esta medida, que debería derivar en el mantenimiento de un flujo de caja positivo en las cuentas de la empresa.
Aunque Pdvsa anunció después del paro la minimización del uso de traders para sus ventas, ésta es nuevamente una práctica habitual en la estatal.
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