The MasterBlog: La crisis nos tocará pero aún no estamos al borde del colapso
Subscribe to The MasterBlog in a Reader Subscribe to The MasterBlog by Email

MasterBlogs Headlines

Tuesday, October 7, 2008

La crisis nos tocará pero aún no estamos al borde del colapso

"La crisis nos tocará pero aún no estamos al borde del colapso"


Economía
lunes 06 de octubre, 2008

Roberto Giusti
El Universal

"Por el momento el gobierno cuenta con abundantes recursos para paliar una situación de menores ingresos"

Ni optimista ni pesimista, ni intervencionista a ultranza ni ultraliberal desatado, el economista Pedro Palma se escuda en las posiciones equilibradas a la hora de analizar la crisis financiera internacional y sus eventuales efectos sobre la economía venezolana.

-¿Estamos blindados, como dice el presidente Chávez,

frente a la crisis financiera de los Estados Unidos?

-La crisis internacional nos va a afectar en forma directa y contundente porque hoy más que nunca Venezuela depende de la renta petrolera. En la medida en que los EEUU, Europa, los países asiáticos y el mundo entren en una desaceleración o recesión económica, habrá una menor demanda de materias primas y bienes intermedios de energía. Como consecuencia, se producirá una baja en los precios del petróleo que ya comenzó a ocurrir en julio de este año. No precios colapsados, que lleguen a niveles críticos (50 dólares el barril), pero sí sustancialmente menores. Esto determinará una limitación de recursos que perciba el país por la renta petrolera, lo cual repercutirá en la política expansiva de gasto que ha estimulado el crecimiento económico experimentado en los últimos años.

-Entonces usted da como un hecho la crisis, no obstante el plan de rescate aprobado por ambas cámaras legislativas en los EEUU.

-La crisis es inevitable. El paquete de ayuda la mitiga, impide que se transforme en una depresión general a nivel mundial. El paquete de 700 mil millones de dólares permite que el gobierno norteamericano cuente con recursos para adquirir activos deteriorados del sistema financiero que están en mora o no se pueden cobrar. Limpiar, por tanto, el sistema financiero, darle liquidez y permitirle que recomience la actividad crediticia.

-¿Así como la crisis repercute negativamente en la economía venezolana, el proceso especulativo que se originó en la Bolsa de Nueva York, cuando se evidenciaron los primero síntomas del fenómeno, no generó el salto por encima de los cien dólares que se produjo en el precio del barril petrolero?

-Sin duda.El crecimiento de los precios se vincula a fenómenos especulativos que crearon una burbuja que llegó hasta el 11 de julio, cuando los precios alcanzaron su máximo nivel y empezaron a bajar. Y así como los especuladores ayudaron a subir los precios, cuando se revirtió el proceso contribuyeron a acelerar la tendencia a la baja.

-Usted coloca en un nivel crítico el precio del barril en 50 dólares....

-No me gusta hablar de precios críticos. Si partes del supuesto de que los índices de producción son los registrados por la OPEP, la AIE y otras fuentes (2 millones 400 mil barriles), a 82 dólares, podríamos estar en situación de equilibrio o de ligero déficit en la cuenta corriente de la balanzan de pagos.

-¿No resulta una barbaridad el precio del barril a 82 dólares, cuando hace diez años estaba por debajo de los diez dólares?

-Así es. No es que mientras se mantengan altos los precios del petróleo se allanen los problemas. El barril a 82 dólares es un precio alto, pero para mantener este ritmo de crecimiento se necesita que el gobierno gaste más y eso requiere ingresos cada vez mayores. Es decir, que los precios sigan en franco aumento en los años por venir y eso no está planteado. Estamos, sí, ante una reducción y una posible y deseable estabilidad de precios en niveles elevados.

-¿Cómo enfrentar esa situación?

-Desde hace años hemos advertido que la economía venezolana se dirigía hacia una crisis que sobrevendría en el momento en que los precios del petróleo se estabilizaran o llegaran a niveles racionales. Esto no es nuevo. Lo dijimos en los años 80, 90 y a comienzos del 2000 y siempre nos calificaron de profetas del desastre. Desgraciadamente la historia nos ha dado la razón. En los años de bonanza, los gobiernos implantan políticas fiscales expansivas (aumentan los precios del petróleo y esos recursos se inyectan a la economía), pero no ahorramos para enfrentar los años malos.

-Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, el país cuenta con reservas que superan los 39 millardos.

-Efectivamente. Pero así como aumentan, en esa medida el gobierno les echará mano a las ahora denominadas "reservas excedentes" (que están por encima de los 31 mil millones de dólares) y serán pasadas al Fonden. Por el momento el gobierno dispone de recursos abundantes para paliar una situación de menores ingresos. No estamos al borde del colapso. El año que viene no va estallar una crisis profunda. Contamos con recursos, pero no con tantos como la gente piensa y para mantener este ritmo de crecimiento los precios deben aumentar de forma sostenida. Además de que con la política económica imperante se ataca la actividad productiva con las invasiones a los fundos, las amenazas al sector industrial, las expropiaciones y los controles desproporcionados de precios. Así, se pretende sustituir el aparato productivo existente por otro que ha fracasado en todos los países donde se aplicó. El resultado será un aparato productivo precario, ineficiente y cuando no dispongamos de dólares para seguir importando masivamente lo que no se produce en el país, aparecerán los verdaderos problemas.

¿Vendrá un ajuste tipo FMI?

-Es muy probable.

-¿Es eso posible con el modelo económico que pretende implantar el gobierno?

-Esa es la duda. Vamos hacia una crisis que lleva al convencimiento de que un ajuste es necesario para corregir una serie de desequilibrios que se han venido acumulando en los últimos años. En forma muy similar a lo ocurrido en 1983, en 1989, en 1994 y 1996. En este caso el gobierno tiene una abierta animadversión hacia el sector privado y eso lo puede llevar a que trate de evitar un plan de ajuste ortodoxo, busque imponer su esquema y comience a buscar culpables cuando la situación se agrave, haciendo esta crisis más dolorosa que las anteriores.

-¿Careciéndose de los recursos con que se contaba antes, no apuntará el gobierno hacia la propiedad privada en niveles que van más allá de los medios de producción?

-Espero que no, pero esa posibilidad está allí. Estamos ante la imposición de una política estatista donde, hasta el momento, no ha habido mayores ataques contra la pequeña y media industria, pero sí asfixia a través de controles de precio y de cambio, así como dificultades crecientes para obtener divisisas, una muy complicada permisología y una discrecionalidad muy peligrosa de la cual gozan, incluso funcionarios públicos de mediano nivel.

-Usted afirma que el modelos económico del gobierno ha fracasado sistemáticamente, pero Chávez dice que la crisis en los EEUU es signo del derrumbe del capitalismo.

-El capitalismo no se está derrumbando, sino pasando por una crisis, como ocurrió muchas veces en el pasado. Esas crisis enseñan mucho y una de las cosas que aprenderemos de la actual es la necesidad de un estado que establezca reglas de juego más claras y que supervise su aplicación en forma más directa y expedita.

-Un estado interventor.

-La economía es balance y los extremos no funcionan. No creo en el extremo de la derecha según el cual se debe dejar actuar al mercado. Pero tampoco en el extremo socialista, donde los medios de producción están en manos del Estado y éste es el actor omnímodo. Creo en un punto medio donde a todos los agentes sociales les toca jugar un rol importantísimo en materia económica, de desarrollo integral y sustentable. Al Estado le corresponde determinar, junto con los ciudadanos, los objetivos a través de las mejores estrategias para conseguirlos.

rgiusti@eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2008/10/06/eco_art_la-crisis-nos-tocar_1078746.shtml

No comments:

Post a Comment

Commented on The MasterBlog

Tags, Categories

news United States Venezuela Finance Money Latin America Oil Current Affairs Middle East Commodities Capitalism Chavez International Relations Israel Gold Economics NT Democracy China Politics Credit Hedge Funds Banks Europe Metals Asia Palestinians Miscellaneous Stocks Dollar Mining Corruption ForEx obama Iran UK Terrorism Africa Demographics UN Government Living Russia Bailout Military Debt Tech Islam Switzerland Philosophy Judaica Science Housing PDVSA Revolution USA War petroleo Scams articles Fed Education France Canada Security Travel central_banks OPEC Castro Colombia Nuclear freedom EU Energy Mining Stocks Diplomacy bonds India drugs Anti-Semitism Arabs populism Brazil Saudi Arabia Environment Irak Syria elections Art Cuba Food Goldman Sachs Afghanistan Anti-Israel Hamas Lebanon Silver Trade copper Egypt Hizbollah Madoff Ponzi Warren Buffett press Aviation BP Euro FARC Gaza Honduras Japan Music SEC Smuggling Turkey humor socialism trading Che Guevara Freddie Mac Geneve IMF Spain currencies violence wikileaks Agriculture Bolívar ETF Restaurants Satire communism computers derivatives Al-Qaida Bubble FT Greece Libya Mexico NY PIIGS Peru Republicans Sarkozy Space Sports stratfor BRIC CITGO DRC Flotilla Germany Globovision Google Health Inflation Law Muslim Brotherhood Nazis Pensions Uranium cnbc crime cyberattack fannieMae pakistan Apollo 11 Autos BBC Bernanke CIA Chile Climate change Congo Democrats EIA Haiti Holocaust IFTTT ISIS Jordan Labor M+A New York OAS Philanthropy Shell South Africa Tufts UN Watch Ukraine bitly carbon earthquake facebook racism twitter Atom BHP Beijing Business CERN CVG CapitalMarkets Congress Curaçao ECB EPA ETA Ecuador Entebbe Florida Gulf oil spill Harvard Hezbollah Human Rights ICC Kenya L'Oréal Large Hadron Collider MasterBlog MasterFeeds Morocco Mugabe Nobel Panama Paulson Putin RIO SWF Shiites Stats Sunnis Sweden TARP Tunisia UNHRC Uganda VC Water Yen apple berksire hathaway blogs bush elderly hft iPad journalism mavi marmara nationalization psycology sex spy taxes yuan ALCASA ANC Airbus Amazon Argentina Ariel Sharon Australia Batista Bettencourt Big Bang Big Mac Bill Gates Bin Laden Blackstone Blogger Boeing COMEX Capriles Charlie Hebdo Clinton Cocoa DSK Desalination Durban EADS Ecopetrol Elkann Entrepreneur FIAT FTSE Fannie Freddie Funds GE Hayek Helicopters Higgs Boson Hitler Huntsman Ice Cream Intel Izarra KKR Keynes Khodorskovsky Krugman LBO LSE Lex Mac Malawi Maps MasterCharts MasterLiving MasterMetals MasterTech Microsoft Miliband Monarchy Moon Mossad NYSE Namibia Nestle OWS OccupyWallStreet Oligarchs Oman PPP Pemex Perry Philippines Post Office Private Equity Property QE Rio de Janeiro Rwanda Sephardim Shimon Peres Stuxnet TMX Tennis UAV UNESCO VALE Volcker WTC WWII Wimbledon World Bank World Cup ZIRP Zapatero airlines babies citibank culture ethics foreclosures happiness history iPhone infrastructure internet jobs kissinger lahde laptops lawyers leadership lithium markets miami microfinance pharmaceuticals real estate religion startup stock exchanges strippers subprime taliban temasek ubs universities weddimg zerohedge

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

AddThis

MasterStats