martes 5 de mayo de 2009
"Los bancos no tenemos dólares y tenemos que cumplir con las obligaciones"
El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, aseguró en entrevista a un medio de comunicación regional que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de Cadivi, luego de que la entidad anunciara la suspensión de algunos tipos de consumo realizados en el exterior con las tarjetas de crédito emitidas por el Banco a partir del 6 de abril de 2009, debido al reiterado incumplimiento por parte de Cadivi de su obligación legal de reintegrar los dólares consumidos.
García Mendoza manifestó que "este es un incumplimiento muy grave que da la impresión de que el Gobierno se ha quedado sin dinero y está incumpliendo las obligaciones legales que tiene con los ciudadanos de su país".
"El Gobierno está obligado a entregar esas divisas para que los ciudadanos puedan viajar y simplemente no lo cumple", agregó.
Indicó que la iniciativa de suspender los consumos en el exterior es congruente con la filosofía de la institución. "Nosotros somos desde siempre un banco transparente que respeta mucho a su clientela y que no queremos hacer este tipo de engaño, nos parecería muy grave que un cliente se presentara en el exterior con su tarjeta y se encuentre con que no puede alojarse, ni comer, ni regresarse... de modo que queremos que tomen sus previsiones".
En principio, el banco honró y permitió, bajo su propio riesgo, el pago de alojamientos, comidas y emergencias médicas de sus tarjetahabientes en el exterior. Sin embargo, desde el 3 de mayo suspendió totalmente e indefinidamente el uso del plástico en el exterior.
"Hicimos un primer anuncio limitando las compras en determinados rubros, pero como Cadivi no cumplió sus obligaciones tuvimos que cortar completamente el servicio", señaló.
García Mendoza expresó que el resto de las instituciones financieras deben estar en una situación muy grave, "porque los bancos no tenemos dólares y tenemos que cumplir con las obligaciones de Visa y Master porque si incumplimos con estas operadoras el problema es mayúsculo".
Aseguró que los abonos de Cadivi son "esporádicos", pero no consistentes, por lo que estiman que la mora continúe.
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